jueves, 4 de diciembre de 2014

Libreta Virgen de los Reyes


Esta libreta está hecha para regalo de cumpleaños de una amiga, devota de la Virgen de los Reyes de Sevilla, en la Catedral hispalense.


El rostrillo se ha hecho con una tira de encaje pegada con cola de carpintero (al parecer el único pegamento que no daña la piel por su suavidad).


El rostro de la imagen, del s. XII, cuya leyenda dice que fueron los propios ángeles quienes bajaron del cielo para tallarla y cuyo cabello son hilos de oro trenzado, fue calcada de esta foto.

La imagen acompañó a Fernando III, el Santo, durante sus distintas conquistas de territorio español a los árabes. La historia nos dice que posiblemente fuera un regalo de su primo, Luis de Francia.

El cuerpo del rey, descansa, incorrupto, a los pies de dicha imagen en una urna de plata y cristal que se abre todos los años el día 30 de Mayo para que el pueblo sevillano pueda desfilar ante él si así lo desea.


El NO8DO es el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla.

Se cuenta que Alfonso X, el Sabio, hijo de Fernando III, el Santo, llegando a edad avanzada, hubo de luchar contra su hijo Sancho, que ambicionaba el trono.

En esta lucha, Sevilla fue la única que apoyó al rey sabio y la única que lo acogió cuando perdió la guerra contra su hijo. Entonces, Alfonso X le dio el NO8DO a la ciudad.

Aunque generalmente la madeja de hilo se representa como un "8", cuando se dibuja detalladamente, se aprecia que es una madeja. El logotipo se lee como "No madeja do", o lo que viene a significar: "Sevilla no me ha dejado"

Alfonso X, el Sabio, está enterrado, como sus padres, en la Capilla Real de la Catedral sevillana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario