jueves, 25 de septiembre de 2014

Marcapáginas azucenas

Dar volúmen a lo grabado en cuero es mucho más fácil cuanto más pequeña sea la superficie a trabajar. Para quienes empecéis en esto como yo, quiero recordaros que el cuero es muy moldeable siempre y cuando esté mojado. 

Las poquitas páginas que hay en internet nos dicen que el cuero no debe estar chorreando aunque sí humedecido sin estar saturado de agua.

Según mis pruebas cuanto más húmedo esté, mejor. Es decir, al principio no me atrevía a mojarlo mucho por temor a cargarme el trabajo, pero poco a poco he ido descubriendo que cuando dicen húmedo, no quiere decir que se pueda estrujar como una bayeta, pero sí que debe estar MUY húmedo, así las líneas de corte son mucho más sencillas de abrir y luego, a la hora de darle el relieve por detrás es también mucho más sencillo y el efecto es maravilloso.

Como podreis ver aún me queda mucho por aprender. Los bordes del dibujo son muy irregulares y tengo que ir viendo como puedo suavizarlos para que no se noten las líneas de corte. Pero con la práctica voy aprendiendo.

Me parece increíble lo caro que pueden resultar estas manualidades comparadas con otras y, sobre todo, lo cerrado del gremio, pues mientras en otros campos hay infinidad de vídeos para aprender tus propias manualidades, en esto del cuero, cuesta mucho encontrar ciertas páginas y lo poquito que estoy aprendiendo es reuniendo datos de aquí y de allá, pero ninguno que te explique todo. Hace poco encontré en mi ciudad un curso de marroquinería y otras manualidades con el cuero. El curso duraba dos días y había que desembolsar... ¡¡¡300€!!! Pero no 300€ por todos los cursos, sino 300€ por especialidad (había varias como marroquinería, confección de calzado, etc). Es una pasada en los tiempos que corren...

Las fotos van a salir todas al revés, pero no consigo colocarlas del derecho... :(



Detalle de las azucenas del marcapágina


Recordad que si estais empezando con esto, en cosas como marcapáginas que van a sufrir la presión del peso de las hojas del libro, es conveniente y necesario que una vez acabado de dar volúmen, antes de pintarlo, hay que darle cola de carpintero por detrás. Esto le dará mayor consistencia e impedirá que el relieve se hunda de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario